Una solución en tu Camino… Terapia Cognitivo-Conductual

Platica entre amigos con el psicólogo David López Sánchez.

De entre la amplia gama de modelos de terapia que pueden ayudar a mejorar la calidad de salud mental de las personas, hoy en día cobra más fuerza la Terapia Cognitivo-Conductual, es por eso que en esta ocasión, nuestra PLÁTICA ENTRE AMIGOS es con el psicólogo David López Sánchez, un especialista en la materia, quien nos explicará y despejará algunas dudas sobre esta alternativa:   

¿Qué es la terapia cognitivo- conductual?

-La Terapia Cognitivo Conductual es un modelo de tratamiento psicoterapéutico que es activo, directivo, breve y eficaz. Actualmente cuenta con gran respaldo por su alta evidencia científica.

¿En qué consiste esta terapia?

-Consiste en que el paciente aprenda a controlar y dirigir sus acciones, pensamientos y emociones con el objetivo de alcanzar un bienestar biopsicosocial y adaptarse positivamente dentro del contexto en el cual se desenvuelve. 

¿En qué casos se utiliza?

-Se utiliza en casos muy variados desde problemas de conducta, procesos de desregulación emocional hasta en casos de trastornos psiquiátricos como lo puede ser la ansiedad, la depresión y el trastorno límite de la personalidad.

¿Existe algún tipo de riesgo?

-No existe ningún tipo de riesgo cuando el terapeuta está formado adecuadamente en este tipo de enfoque.

¿Qué trastornos puede mejorar?

-Se ha comprobado su alta eficacia para trastornos de depresión, límite de personalidad, adicciones, entre otros. Es el abordaje terapéutico más recomendado para trabajar con trastornos mentales y del comportamiento debido a su alta eficacia y brevedad en el tratamiento.

¿Cuánto es el tiempo de duración que puede llevar este tipo de terapia?

-Depende de la situación en particular pero en promedio cuando son casos en donde el motivo de consulta es focalizado y no se trata de un trastorno psiquiátrico el tiempo estimado es de entre 12 y 15 sesiones.

¿Cuál es el objetivo de la terapia cognitivo conductual?

-El objetivo es enseñar al paciente a que dirija sus pensamientos, conducta y emociones para que pueda lograr un estado de bienestar en su vida sin importar las situaciones adversas que puede estar viviendo en esos momentos. El objetivo es que el paciente  retome el control de su vida y que aprenda a distinguir que es lo que está en su control y que es lo que está fuera de él.

¿Qué técnicas utilizan para este tipo de terapia?

-Las técnicas se pueden clasificar según la generación de terapia cognitivo-conductual en la que estemos basándonos para la intervención, desde técnicas conductuales, técnicas de reestructuración cognitiva hasta técnicas más recientes como el mindfullness y las técnicas de tercera generación.

¿Esta terapia puede ser utilizada en niños?

Por supuesto, este abordaje terapéutico es muy funcional en pacientes desde 1año hasta los 90 años o más.

Finalmente, nuestro entrevistado comentó: “Agradezco la difusión que ustedes hacen como revista sobre temas de gran importancia social como lo es la salud mental y, en particular, que conozcan un poco más acerca de la Terapia Cognitivo-Conductual;  aprender de ella nos hace reflexionar acerca de cómo estamos manejando las situaciones de la vida diaria y qué tan importante es retomar nuestra responsabilidad de dirigir nuestra vida hacia el bienestar que siempre hemos anhelado.

Artículos recientes