¿Tengo riesgo de padecer depresión?

Por:  Psiquiatra Adrián Novelo.

El pasado 13 de enero, se conmemoró el Dia Mundial de la lucha contra la depresión, lo cual resulta una excelente oportunidad para platicar un poco más sobre este tema, afortunadamente en la actualidad contamos con mayor acceso a información profesional sobre salud mental, sin embargo, como sociedad sigue siendo difícil aceptar e identificar cuando uno mismo o algún familiar inicia o cursa una depresión. Es por eso que decido abordar un aspecto particular de este padecimiento emocional, como es el riesgo de padecer un episodio depresivo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, la persona afectada experimenta un estado de ánimo deprimido (es decir tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, sucediendo la mayor parte del día, casi todos los dias, durante al menos dos semanas, además se pueden presentar otros síntomas como dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva, baja autoestima, desesperanza, pensamiento de muerte o incluso hasta de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o falta de energía; sin embargo la persona con depresión puede sonreír o negar el cambio subjetivo de su propio estado de ánimo, y en ocasiones atribuir el malestar emocional a dolores físicos u otra señal somática del estrés; todo lo anterior llega a afectar la funcionalidad de quien lo padece impactando en su calidad de vida.

Aunado a la importancia de conocer qué es la depresión, la importancia de acudir con un profesional en caso de percibirse con características de este padecimiento y recalcar que hoy en día existen muchos tratamientos eficaces para enfrentarla, considero importante reflexionar sobre los factores identificados como de riesgo para padecer una depresión, es decir aquellas características o situaciones que aumentan la probabilidad de padecerla, las cuales implicarían que estemos mucho más al pendiente de nosotros mismos y reforcemos las medidas de protección de nuestra salud emocional.  

Características desde una visión individual, psicológica, ambiental o social pueden representar un riesgo para padecer Depresión, cabe mencionar que la presencia de una de estas características no significa que uno padezca de esta enfermedad, sino que únicamente incrementa la probabilidad es por esto que considero importante conocer alguno de los principales factores de riesgo: la Depresión es más frecuente encontrarla en Mujeres, entre los 18 y 55 años de edad (esto no quiere decir que no aparezca en hombres o en otras edades, la depresión puede aparecerse en todas las etapas de la vida),  la presencia de familiares de primer grado con Depresión incrementa el riesgo de padecerla, aquellos acontecimientos en la vida de alguien que requieren algún tipo de cambio respecto a sus actividades usuales, puede ocasionar estrés, siendo que en algunas ocasiones sucesos con un estrés abrupto y agudo generarán ansiedad/miedo pero cuando el estrés se sostiene o dura más tiempo predomina el estado de ánimo depresivo, también puede haber factores sociales que incrementen la vulnerabilidad de determinadas personas que aumentan el riesgo de padecer depresión como abusos, condiciones difíciles en la escuela o en el trabajo, desempleo, rechazo social, dificultades para la adaptación cultural, violencia, abuso en el consumo de alcohol u otras drogas y experiencias de pérdidas. Una forma de contrarrestar estos factores de riesgo y prevenir la depresión puede hacerse a través del incremento de factores que pueden ser considerados como de protección al fomentar los estilos de vida saludable en donde haya promoción para la práctica de actividades físicas de forma regular, buena alimentación, habilidades de autocuidado físico, así como la presencia de relaciones sociales y familiares en donde predomine el respeto, la buena comunicación y la empatía, solo por mencionar algunos factores de protección.  Si este tema te pareció interesante te recomiendo consultar la pagina de la OMS  www.who.int ,  en donde encontraras más información al respecto y sobre otros temas en salud.

————————————–

Fuentes consultadas:

Rey J, Bella-AwusahTolulope T, Liu J. IACAPAP Textbook of Child and Adolescent Mental Health. 2015. En: Joseph M. Rey. Mood disorders E1 Depression in children and adolescents [Internet]. Geneva: International Association for Child and Adolescent Psychiatry and Allied Professions 2015. [citado 12 ene 2017] [pp 1-36]. Disponible en: http://iacapap.org/wp-content/uploads/E.1-Depression-2015-update.pdf.

Organización Mundial de la Salud. Depresión. Sinopsis. Disponible en https://www.who.int/es/health-topics/depression#tab=tab_1

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »