Tanatología

Por: Tanatóloga Lizzie Ávila Rodríguez

Desde que el ser humano llega a la experiencia de este mundo, y durante toda su vida, ha estado y estará en constantes situaciones de cambio, pérdidas y duelos de distintos tipos de menor a mayor grado.
Muchas veces podemos transitar el dolor de estas pérdidas con nuestros propios recursos, con lo aprendido de nuestros padres y seres cercanos y otras veces es necesario recurrir a un especialista que nos acompañe en nuestro proceso a la aceptación.
Ahí estará la tanatología, como disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual, para vivir en plenitud y transcendencia.
Su origen etimológico proviene del griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado), “Estudio de la muerte” o “El estudio de la vida que incluye la muerte”.
Un tanatólogo es el especialista encargado de acompañar en proceso de duelo o cualquier pérdida significativa como:
• La muerte
• La enfermedad terminal
• La pérdida de un empleo
• Amputación de un miembro del cuerpo
• Separación de pareja
• Episodios de depresión o tristeza profunda
La doctora Elisabeth Klüber-Ross describió el duelo como ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce de la perdida de una persona amada o algo significativo para nosotros por lo que se transita por el dolor, tiempo y un proceso personal hasta llegar a un equilibrio normal.
Dentro del proceso del duelo se viven 5 etapas cruciales como son: la negación, ira o enojo, negación, depresión hasta llegar a la última etapa que es la aceptación.
Estas etapas no suceden necesariamente en el orden descrito, ni todas son experimentadas por las mismas personas. El proceso del duelo es personal, cada una requiere un tiempo diferente hasta llegar al estado final de la aceptación.
“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”.- Buda Sakimuni.

Artículos recientes

Tanatología

Por: Tanatóloga Lizzie Ávila Rodríguez Desde que el ser humano llega a la experiencia de este mundo, y durante toda su vida, ha estado y

Seguir leyendo »