Sentir la Navidad

Por: Psic. Elda Leyva Novelo.

La Navidad es esa época del año en que más nos permitimos estar en contacto con nuestras emociones y sentimientos; en ocasiones positivos en otras no tanto y con frecuencia pueden estar encontrados. Para ti, ¿Qué sentimientos despierta la Navidad?

De igual modo en esta época del año cambiamos nuestras rutinas y las interacciones con quienes nos rodean se hacen más presentes, se convierte en un momento para reencontrarse, reunirse y en algunos casos extrañar.

No otorgamos muchos permisos, que suelen convertirse en excesos, gastar, comer, beber, trasnocharse, reír, llorar. Vivimos intensamente y muy diferentes al resto del año.

La Navidad nos permite ilusionarnos, dejar lo desagradable que nos rodea y confiar en que cosas buenas pueden sucedernos. Entre la magia de la ilusión encontramos a la añoranza y la nostalgia que nos invitan a recordar momentos pasados, personas que extrañamos y que nos gustaría revivir. Pero a nuestro rescate vienen la esperanza y el amor, en Navidad los muros caen y nos permitimos expresar cuanto amamos a quienes nos rodean, nuestro corazón confía y se llena de la esperanza de que tiempos mejores están por venir.

Si nos extralimitamos y caemos en los excesos al terminar la época navideña, la culpa podría venir a hacernos compañía, que ese no sea tu recuerdo de esta Navidad ríe, disfruta, goza y ama con medida y que tu recuerdo sea la alegría de todo lo que experimentaste en estos días.

Para muchos también la Navidad es tristeza y melancolía, y es muy válido, permitirte experimentar el dolor te ayuda a sanar, solo recuerda que en nuestras vidas el dolor es inevitable pero el sufrimiento es nuestra elección. Sentir tristeza y dolor, es un aviso de que necesitamos sanar alguna herida, y la mejor forma de hacerlo es permitirte expresarlo, llorar y dejarlo fluir. Pero cuando decides permanecer en el dolor, estas eligiendo al sufrimiento como una manera de mostrarte ante los demás, una actitud ante la vida.

Está en tus manos vivir una Navidad diferente donde puestas experimentar la felicidad y alegría o tomarte un tiempo para estar en paz y renovarte, pero siempre buscando Vivir Tu Mundo Al 100.

Artículos recientes