Salud mental y las plantas

Por: Luis Guillermo Alcocer.

Cada día es más común escuchar el término “salud mental”, aún  recuerdo que de igual manera a finales de los 90 la palabra Estrés, surgió en el vocablo coloquial, justo como ahora está sucediendo con el término “Salud Mental” y es que hemos leído, escuchado tanta información de este concepto. ¿Pero sabías que las plantas y la naturaleza también ayudan a tener un Salud mental equilibrada? ¿Acaso es posible?

Claro que lo es, recordemos que somos seres vivos y seres sociales, y estamos diseñados para convivir con otros seres vivos a igual que con los árboles y la naturaleza. ¿Pero cuales son los beneficios reales? Ahora te los comparto:

  1. Alivia la Tensión
  2. Reducen el cortisol (hormona del estrés)
  3. Nos hacen compañía
  4. Mejora nuestro estado de ánimo
  5. Nos ayudan a adquirir responsabilidades.

Esta no es una teoría, a principios de 2021, la compra y venta de plantas en los viveros se disparó, las personas que su mayoría estaban en confinamiento vivieron en carne propia todos los beneficios de tener plantas en su casa, cuidarlas, regarla, protegerlas y verlas crecer. En redes sociales cada día es más común leer que el número de aficionados al arte de la jardinería crece día a día.

Son muchos los estudios realizados al respecto, uno de ellos se desarrolló en Holanda en 2011, que determino que con solo media hora diaria dedicada a cultivar un jardín o cuidar plantas se puede reducir significativamente los niveles de cortisol (la hormona producida por el estrés) y también asoció esta afición con un modelo de meditación activa. La universidad de Texas determinó, en un estudio con personas mayores, que los niveles de optimismo y satisfacción con su vida era considerablemente mayor en las que practicaban la jardinería.

Tantos son los beneficios que tiene la jardinería en las vidas de quienes se han dado una oportunidad de iniciar con este nuevo hobbie y nuevo habito.

¿Y tú iniciarías con esta afición?

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »