Resiliencia

La resiliencia es un tema que me encanta, es un término que me conforta y me hace sentir optimista; por este motivo mi primera entrega a Vive Tu Mundo al 100 es sobre esta materia.
Dentro del ámbito de la psicología, podemos entender que la resiliencia es la capacidad que tenemos las personas de afrontar dificultades, situaciones adversas y problemas, aprendiendo de estas y saliendo fortalecidos. Todos podemos ser resilientes, aunque no es una capacidad que se herede genéticamente, ni es algo que se compre en la farmacia o en una tienda; podemos desarrollar nuestra resiliencia, aprender a adaptarnos a las adversidades que pueden surgir en la vida, salir adelante, con aprendizaje y herramientas para sobrellevar las dificultades de la mejor manera.

No quiere decir que las situaciones complicadas no nos impacten o afecten; si estamos frente a una situación dolorosa, como la pérdida de un ser querido o un diagnóstico de enfermedad grave de alguien cercano o de uno mismo, es válido – y necesario – llorar, sentirse triste, enojado, desolado; es importante darnos permiso de sentir y vivir estas emociones, de lo contrario, al reprimirlas, solo dificultaremos el proceso de aceptación y adaptación a las nuevas condiciones de nuestras vidas. El chiste es no estacionarnos en el sufrimiento por esta situación, la resiliencia involucra hacer una reestructura de nuestros recursos y herramientas para conseguir adaptarnos a las nuevos escenarios y requerimientos de nuestras vidas. Siendo resilientes, no solo nos recuperamos de las fatalidades, también logramos salir fortalecidos de estas y, muchas veces, descubriendo potencialidades que no sabíamos que teníamos.

Desarrollando nuestra resiliencia, podremos ver que en la vida, existen momentos difíciles y no que la vida es una dificultad en sí.

Cómo he mencionado antes, la resiliencia no es algo con lo que se nace o que se compre con una receta, las personas resilientes han pasado por situaciones adversas, complicadas, dolorosas y han sabido adaptarse para salir adelante.

Las circunstancias desfavorables, las desgracias, los fracasos, las pérdidas nos dan la oportunidad de aprender mucho de nosotros mismos y de quienes nos rodean, las personas resilientes dan lo mejor de sí mismos para adaptarse y resistir los desafíos que la vida nos presenta.

Artículos recientes

Tanatología

Por: Tanatóloga Lizzie Ávila Rodríguez Desde que el ser humano llega a la experiencia de este mundo, y durante toda su vida, ha estado y

Seguir leyendo »