¿Qué me puede ayudar a elegir una carrera? Proceso Vocacional

Por: Wilbert Romero González. Quinto Nivel – Instituto de Orientación Vocacional.

En el proceso de orientación vocacional nos vamos a encontrar dos factores que son importantes a considerar, estos  factores nos ayudan a tomar una decisión y elegir una carrera, son los factores internos y los externos. Ambos nos ayudan con el proceso sin embargo los factores internos son con los que definiremos la elección.

Los adolescentes muchas veces deciden qué estudiar por conservar una amistad, ganar mucho dinero en el futuro, romper o continuar una tradición familiar, por moda, por evitar algunas materias que no le agradan o estudiar  una carrera que le dé una buena imagen o que sea fácil o de corta duración, si bien todo es válido, la persona tendría que estar consciente de lo que está haciendo y de las consecuencias de tal decisión. 

Actualmente hay un proceso por el cual ya se puede tener información necesaria para tomar una decisión que fundamente la elección profesional basada en el perfil personal o profesional, es decir, sus factores internos.

Los factores internos son determinantes para hacer la elección profesional ya que cada uno te permitirá realizar una parte de la descripción tu perfil personal o profesional,  tu forma de ser, esto incluye intereses, aptitudes, valores, capacidad intelectual y rasgos de personalidad.

Por otra parte, están los factores externos, estos los encontramos en el entorno o contexto que nos rodea, amigos, familia, la comunidad, el país donde radicamos, la realidad global que vivimos y como esto influye en la decisión vocacional, sin embargo no son los factores que consideramos fundamentales para la elección final, nos ayudan en el proceso pero los determinantes son los factores internos.

Finalmente la toma de decisión en el proceso que se refiere a la manera en que vamos a organizar la información obtenida a través de los factores internos y de los externos, para llegar así a una buena toma de decisión y como consecuencia una efectiva elección vocacional.

La orientación vocacional es crucial, pues ayuda a la persona a descubrir su verdadero potencial y vocación y así encontraremos en el ámbito profesional, a personas laborando más contentas, satisfechas con lo que hacen, más amables, con una mejor inteligencia emocional y buscando su crecimiento personal y profesional.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »