¿Para qué sirve el Eneagrama?

Por: Adelaida Harrison.

El Eneagrama estudia a las personas y cómo éstas se relacionan con los demás. Nos revela de una forma práctica, profunda y a la vez sencilla nueve tipos de personalidad. Nueve formas diferentes de ver la vida, de pensar, de sentir y de reaccionar; todas con virtudes y limitaciones, pero ninguna mejor que otra.

• Es útil porque nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos y a entender de una forma clara y profunda nuestro tipo de personalidad y la de la gente que nos rodea.

 • Es práctico porque es universal, se aplica a todas las personas sin importar sexo, cultura, nivel social, credo o religión.

 • Es dinámico porque nos muestra cómo nos comportamos y reaccionamos en momentos de alto rendimiento o de mucho estrés. Nos ayuda a encontrar nuestros recursos inconscientes para poderlos utilizar.

• Es transformador porque nos ayuda a detectar nuestros bloqueadores de éxito, para desactivarlos y desplegar TODO nuestro potencial humano.

• Nos ayuda a mejorar nuestras relaciones en el área profesional, familiar y de pareja ya que nos enseña a comprender al otro desde su tipo de personalidad y no desde nuestro punto de vista.

¿Cómo puede ayudarte el Eneagrama?

Aumenta la inteligencia emocional

Al desactivar patrones automáticos de respuesta, te permite responder de manera adecuada a lo que sucede a tu alrededor. En vez de que reacciones de manera agresiva e impulsiva.

Ayuda a entender otros puntos de vista

El Eneagrama genera empatía porque al conocer la manera en que piensan los demás, puedes entender su actuar y encontrar puntos de coincidencia entre ambos, en vez de poner tu atención a las diferencias.

Mejora la comunicación

Cada personalidad tiene diferente manera de comunicarse. Tiene filtros de distorsión, que cuando los conocemos, podemos trabajar para lograr que el mensaje sea recibido de manera menos distorsionada por nuestro interlocutor.

Genera inclusión

Dejamos de pensar que las personas diferentes a nosotros están mal, de hecho, el Eneagrama nos demuestra que poseen habilidades y talentos que nosotros no tenemos. Por lo que se acaba de raíz el problema de la discriminación e intolerancia, pues éstos solamente son manifestaciones de nuestra propia inseguridad ante lo diferente. De hecho, el Eneagrama en las escuelas erradica el bullying de raíz, en vez de luchar contra él. Pero este sería tema de un artículo para un futuro.

Fomenta el trabajo en equipo

Como hemos visto, cada personalidad desarrolla una estrategia que utiliza desde los primeros años de vida, y por lo tanto lo vuelve maestro en ella. Como consecuencia de entender esto, los líderes aprenden a usar los talentos naturales de cada una de las personalidades, y a sumar talentos para lograr resultados mucho mejores. Le llamamos “Liderazgo Complementario”, y no es otra cosa que un trabajo en equipo que permitirá obtener lo mejor de cada integrante del equipo en vez de querer desarrollar habilidades que no tienes y que otras personalidades la tienen de manera natural.

Mejora el estilo de liderazgo

Evidentemente una persona que tiene conocimiento de sí mismo, se acepta y acepta a los demás como son. Esto le da la capacidad de ver el talento real que está gestionando, en vez de esperar que las personas a las que lidera, actúen, piensen y hagan las cosas, como él.

“Si eres un águila, deja de escarbar como las gallinas”. J Aggrey

Artículos recientes