Motivación y disciplina

Por: José Miguel Novelo.

“La motivación te pone en marcha; la disciplina te hace seguir creciendo.” John Maxwell.

Decía Jim Tressel que “La marca de la excelencia, la prueba de la grandeza, es la persistencia” y esto se debe a que para ser mejor, para seguir creciendo, para seguir avanzando en nuestro desarrollo personal, la persistencia (disciplina) es la clave.

Sin embargo, no podemos dejar fuera la motivación, ya que es la chispa inicio. Todo fuego comienza por una chispa, lo mismo sucede con el crecimiento personal, esa chispa se llama motivación.

Ahora bien, no podemos depender únicamente de la motivación, ya que no es eterna. La motivación es, como dijimos anteriormente, la chispa. Es la persistencia lo que te llevará más allá de la meta.

Déjame darte un ejemplo de motivación y de disciplina trabajando en conjunto.

A exactamente un año de la pandemia en México (marzo 2020 – marzo 2021) mucha gente se motivó a hacer ejercicio o quizá a leer más de un libro (o simplemente a leer) o a alimentarse de manera más sana, en fin, mucha gente se motivó a hacer algo que antes quizá no hacía.

Doce meses después, un gran número desistió y regresó a aquellos hábitos, muchos otros en cambio, rebasaron aquél objetivo auto impuesto y siguen por ese camino. ¿A qué se debió esto? ¿Será que, acaso algunos se motivan más que otros? O ¿será que quizá no se motivaron lo suficiente?

En realidad se debe a que no utilizaron la fórmula:

Motivación + Disciplina = Resultados a largo plazo

En ese mismo ejemplo, aquellos que hoy siguen en el camino que se plantearon (nuevos hábitos), no solamente han logrado el objetivo, sino que ese objetivo fue sobrepasado varios meses atrás. Estas personas aprovecharon la motivación (los días que ésta duró) y le sacaron el mayor de los provechos, conscientes que algún día sus pensamientos los traicionarían. Sin embargo, conscientes de eso, se disciplinaron para levantarse un día más a pesar de que la motivación los había abandonado.

Finalmente, ¿qué relación tienen la motivación, la disciplina y un año de pandemia? Simplemente a que muchos de nosotros, no solamente hemos perdido la motivación de hacer las cosas, sino que la poca motivación que había se ve cada vez más comprometida con el paso del tiempo y por la frustramos de nuestros escasos o nulos resultados.

Hoy quiero decirte, como cada mes, que existe una mejor manera.

Motivación + disciplina = resultados a largo plazo.

Así que:

Primero.- Utiliza la motivación, mucha o poca, para iniciar.

Segundo.- Cuando la motivación se acabe, sigue un día más, solo un round más hasta llegar a 90 (días o rounds) es ahí en donde se inclina la balanza a tu favor.

Tercero.- No esperes resultados inmediatos, sino resultados tortuga. La paciencia es la madre de todos los éxitos.

Cuarto.- Deja de pensar que has perdido 12 meses de pandemia para ponerte en forma, o para comer mejor, o para leer más… Al contrario, piensa que los 12 meses que ya pasaron, YA PASARON! Y que tienes la oportunidad el día de hoy, de iniciar algo nuevo, piensa que fue tu aprendizaje, piensa que fue tu escuela y que ahora viene tu graduación.

Para ser más disciplinado y persistente, debes ser persistente con tu crecimiento personal. Así que no solo te motives, crece y desarróllate personalmente, eso te llevará más allá de cualquier objetivo que te auto impongas.

Artículos recientes