Mirarnos en los otros

Por: Psic. Elda Leyva Novelo. MDH

Continuando con nuestro viaje a nuestro interior, una herramienta que nos puede ayudar en este proceso de autoconocimiento es mirarnos en los otros, dice Yoshinori Noguchi, en su libro La ley del espejo: “La vida es un espejo que refleja nuestro interior…”

El exterior, lo que te rodea, tus resultados, las personas a tu alrededor, son un reflejo de tu interior, y te pueden hablar de ti, dándote la oportunidad de profundizar en tu autoconocimiento.

La sabiduría de la ley del espejo se divide en 4 premisas que te permiten observarte y hacer un retrato de tu interior:

1. Todo lo que nos molesta, irrita, enoja, o queremos cambiar del otro, es aquello que nos molesta de nosotros o queremos cambiar en nosotros.

Los demás nos reflejan algo nuestro que no queremos ver o aceptar y podemos disgustarnos cuando observamos algunos rasgos de otras personas, que nos “reflejan” un lado que nosotros mismos tenemos, pero que evitamos ver o enfrentar.

Pregúntate: ¿Qué te molesta de los que te rodean? ¿Qué te perturba, estresa, irrita o qué no te gusta? ¿Qué dice eso de mí? ¿Qué me molesta de mí? ¿Qué puedo cambiar?

Esta ley nos da mucha luz de nuestra sombra, de aquellas cosas que necesitamos aceptar en nosotros mismos para poder transformarlas.

2. Todo lo que el otro critica o juzga de mi persona, si me molesta o hiere, es algo que está reprimido en mí, y necesita ser trabajado.

Cuando alguien dice algo de mí y me refleja lo que yo no soy y no quiero ser, nos provoca enfado nos ofendemos, comenzamos a buscar justificaciones, atacamos o nos frustramos, nos sentimos heridos.

¿Qué has escuchado de ti en los demás que te moleste? Escribe qué es exactamente lo que te está doliendo y luego reflexiona ¿Qué dice eso de mí?

La segunda ley nos da luz sobre las cosas que no queremos ver de nosotros mismos, de las partes que preferimos esconder y al verlas claramente, podemos dejar de luchar, de rechazarnos y batallar con nosotros mismos. Es tomando consciencia de nuestra sombra que surgen oportunidades de cambio y transformación.

3. Todo lo que me gusta de la otra persona, lo que amo en ella, también está dentro de mí.

Es muy sencillo nadie puede percibir en los demás lo que no tiene en sí mismo (como tampoco podría darlo), la belleza, la bondad, la seguridad, la fortaleza y todas las virtudes que podemos observar en los demás, es porque también están dentro de nosotros.

¿Qué es lo que te gusta de quienes te rodean? ¿Qué te hace sentir bien? ¿Qué actitudes de los demás te permiten sentirte cómodo? ¿Qué dice eso de ti?

Las cualidades que puedes ver en otro ser, es un reflejo de las tuyas y si puedes identificarlas, depende de ti poder desarrollarlas.  

4. Todo lo que el otro me critica, juzga o quiere cambiar en mí, sin que me afecte, le pertenece a esa persona.

Las mismas leyes aplican a todos, así como los demás son un reflejo para mí, yo soy un reflejo para los demás. Cuando alguien expresa algo de mí, esa persona está viendo su interior reflejado en mí.

¿Qué te han dicho otras personas que no te ofende, molesta o afecta? ¿Qué no te pertenece? ¿Lo puedes dejar ir? ¿Qué dice eso de ti?

Solo ten presente que si lo que dice te duele o afecta, estarás en la segunda ley y se abre una oportunidad para cambiar. Pero si no te afecta, estarás en la cuarta ley, y lo que dijo le pertenece a esa persona y está en sus manos actuar a su favor.

Sólo podemos hacernos cargo de nuestra parte, y no de lo que los otros hacen, piensan, sienten o dicen; si no te pertenece déjalo ir.

La ley del espejo resulta una muy buena herramienta para continuar nuestro viaje interior, conocernos más e identificar oportunidades que nos permitirán lograr una mejor versión de nosotros mismos.

Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino”.

Carl Jung

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »