“MIEDO PUNTO COM: La era digital en las relaciones de pareja”

Por: Psic. Wilbert Romero González. MTF 

Y este tema no es que sea algo nuevo, sin embargo, es importante hablar de esta era digital pues actualmente ya alcanzó a ser parte de los problemas que en algún momento están presentes en las relaciones de pareja.  

Pero no todo es negativo o malo en esta era digital, algunas parejas han nacido o se han conocido por este medio, ya sea por alguna red social o aplicación específica para citas o bien en las redes sociales comunes que han permitido que la gente se conecte y construya una amistad, que finalmente los lleve a una relación de pareja.  

Aquellas cartas escritas a mano y esos detalles que las hacían especiales para comunicar han ido desapareciendo y al paso del tiempo nos encontramos con una comunicación en diferentes plataformas tal vez menos cálidas.

Es común escuchar en terapia de pareja esta demanda acerca de las redes sociales actuales y cómo crean malos entendidos y desconfianza y por lo tanto influyen en las emociones de las personas y pueden disparar miedos, ansiedades e inseguridades que se convierten rápidamente en conflictos de pareja.

La tendencia es que las personas más ansiosas e inseguras son las que más tienden a publicar en redes. Y ésto solo es la punta del Iceberg ya que todo lo que conlleva a un like, un comentario o un eliminado etc, puede afectar de manera profunda una relación de pareja.

Ventajas de las redes sociales para la relación de pareja

  • Ayudan a reforzar los lazos de amistad y la relación entre la familia y los amigos de la pareja a distancia.
  • La comunicación es al momento.
  • Compartir recuerdos, conocimientos e información.

Desventajas de las redes sociales para la relación de pareja

  • Se pierde la interacción con el mundo real, la familia y el entorno social cercano.
  • Expones tu información personal algunas veces a personas que no conoces.
  • Crea malos entendidos en una relación donde el vínculo no es seguro.

¿Qué podemos hacer en esta era digital y que ayudaría?

  • Elige bien a tus seguidores en redes sociales.
  • No compartas tus contraseñas como signo de amor y confianza. Es tu privacidad.
  • No se debe guiar por los impulsos, antes de publicar algo o responder a un comentario piénsalo con tranquilidad.

Como recordatorio La terapia de pareja no es magia, la pareja puede llegar en mutuo acuerdo, o un miembro puede ir por obligación o solo llega un miembro de la pareja,  el objetivo es que cada quien pueda vivir su vida lo mejor posible y que ambos puedan estar en la sintonía de querer construir o reforzar ese vínculo profundo el uno con el otro y poder usar de manera responsables las redes sociales como un medio de comunicación y vinculo sano.

Espero de todo corazón que esto te pueda hacer reflexionar un poco. Por el momento me despido y recuerda que “Vivir tu mundo al 100 NO es  vivir perfecto, es vivir pleno”.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »