LA SALUD MENTAL POSITIVA

El psiquiatra, Adrián Novelo del Valle, en esta charla nos habla sobre el interesante pero a veces estigmatizado tema de la Salud Mental.

¿Qué es la salud mental positiva?

Surge a partir de la revisiones y de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a considerar a la salud mental ya no como la ausencia de enfermedad sino a un estado de bienestar, en donde se involucran otro tipo de factores u otro tipo de variables, es decir, un estado de bienestar en donde el individuo pueda estar consciente de sus propias capacidades, de afrontar el estrés de la vida diaria, poder trabajar o funcionar productivamente y aparte tener la capacidad de contribuir a la comunidad . Tomando en cuenta esos enfoques, es como podemos tener una idea más clara de lo que significa e implica el concepto de salud mental, en un sentido más amplio y no solo en lo que compete a la parte médica o a la parte conductual.

¿Porque la gente le teme a la frase: Salud mental?

Más que temor, es una especie de rechazo y yo creo que es más bien por la falta de información, o una falta de acercamiento a lo que pueda representar el concepto salud mental, en el entendido de todo lo que deriva, como puede ser  el apoyo psicológico y el apoyo psiquiátrico pues cuenta con una fuerte carga negativa o estigma a distintitos niveles.

Por un lado, por la parte social pudiera ser concebido como una señal de debilidad el reconocer o buscar el apoyo psicológico o psiquiátrico, considerando que a lo mejor dentro de la manera en que nos desenvolvemos no estamos acostumbrados a hablar de nuestras emociones de forma transparente y eso conlleva a que se le siga tachando como algo negativo, sobre todo a estigmatizar y generar toda la frase de salud mental y sus derivados.    

¿Cómo podemos mantener una salud mental positiva?

Tener una vida saludable implica varios aspectos que tienen que ver con hábitos saludables, como por ejemplo: Una buena alimentación, hacer ejercicio con regularidad. Disfrutar y mantener una buena comunicación con nuestros amigos y con nuestra familia, tener buenos hábitos de sueño, etcétera.

También hay que hacer mucho énfasis en esta actitud que debemos tener en lo que se refiere al manejo de nuestras emociones, en el sentido de que está bien hablar de nuestros sentimientos, está bien buscar estas relaciones de confianza para hacer ese intercambio y que pueda sentirme entendido a nivel emocional.

No está mal buscar ayuda de un profesional en el momento que uno perciba que nuestras herramientas individuales o nuestras capacidades no están siendo suficientes como para afrontar alguna problemática o algún estrés de la vida diaria.

¿Qué situaciones pueden alterar la salud mental?

Todo aquello que nos aleje de esa vida saludable que se mencionaron con anterioridad son factores que alteran nuestra salud mental. Pero principalmente las siguientes: Esconder nuestras emociones o fomentar todas las actitudes de intolerancia hacia uno mismo, y/o  a todos los que nos rodean y en general a la sociedad, hablando de situaciones a nivel global por supuesto que cualquier desastre natural.

También, fomentar y estar en ambientes que representen algún tipo de violencia ya sea violencia familiar, violencia psicológica, física etcétera, es decir, todas estas actitudes que representen un estrés más allá de lo que pudiera representar nuestra vida diaria puede exigirnos en cuanto a nuestros mecanismos de afrontamiento y puede alterar nuestra salud mental.

Finalmente, en esta PLÁTICA ENTRE AMIGOS, el psiquiatra Adrián Novelo del Valle nos comenta: “Yo soy Psiquiatra de niños, especialista en esta parte de la salud mental, pero sobre todo, en lo que se refiere a la salud mental positiva.

“En esta labor se hace mucho hincapié en lo que se refiere a cómo ellos se identifican, se trabaja en el desarrollo de la identidad, en el fomento de la capacidad para manejar y expresar  sus emociones y pensamientos, a los niños hay que fomentarles relaciones sociales pero también aptitudes para poder aprender; para adquirir una buena educación eso es lo que se puede considerar como factores que contribuyen a una buena salud mental.

Lo que se busca es que los niños también sean independientes y que puedan ser activos de forma positiva para la sociedad, para trabajar, aportar, en general todo lo relacionado a la salud mental de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, concluyó.

Artículos recientes

Tanatología

Por: Tanatóloga Lizzie Ávila Rodríguez Desde que el ser humano llega a la experiencia de este mundo, y durante toda su vida, ha estado y

Seguir leyendo »