“La masacre de Texas: El comienzo.” El primer amor de pareja…

Viviendo en Pareja, por: Psic. Wilbert Romero González. MTF 

¿Recuerdas tu primer amor?  ¿Cómo fue tu primer amor? ¿Con que aprendizaje te quedaste de tu primer amor? ¿Tu primer amor, es tu relación actual de pareja? Vamos a reflexionar y recordar este primer amor. Parte de las historias que escuchamos en consulta en terapia de pareja y que es importante como historia personal es la manera en que se vivió aquel primer amor, comúnmente nos llega en la etapa de la adolescencia. Esta primera pareja que elegimos y que en pocas ocasiones se convierte en esa relación de por vida, esto puede suceder y también a veces pasamos por muchos amores de pareja. Pero esta primera pareja es una relación que puede darse como una novedad, con toda esa impulsividad adolescente que la caracteriza y que da inicio a una historia de relaciones, algunas bonitas, algunas no tan bonitas que dan inicio a esas masacres del corazón, que nos van formando en este camino de relaciones.

Se caracteriza por ser  un sentimiento  de enamoramiento que puede parecer profundo, en el que los neurotransmisores implicados en el bienestar se activan y entramos en un estado de euforia, equilibrio, paz, es todo bonito, y se idealiza a la pareja hasta la perfección, no se logra percibir ningún defecto, en algunas ocasiones lleva a la persona a olvidarse de su entorno por darle toda su atención a la relación de pareja.

Es muy potente la idealización del primer amor, normalmente, la nostalgia que suele dejar en la memoria es muy reconfortante, a menos, que esa relación haya sido un desastre, una relación de este tipo se acaba por el choque de la realidad con la idealización al no ser lo que se esperaba. Es un amor que puede generar cierta obsesión, o nostalgia, recordando los momentos pasados y las sensaciones vividas, que una vez que pasan nos queda aprendizaje acerca de nosotros mismos que es importante identificar para cuando nos demos la oportunidad de una nueva relación.

No solemos prestar atención a recuerdos tan lejanos como el primer amor de la adolescencia, pero si nos damos la oportunidad de pensar en esa persona que fue nuestro primer amor, seguramente encontremos recuerdos que ahí están presentes, no de manera consciente, sino en nuestra memoria sentimental.

El amor es algo que diariamente tenemos que ir construyendo y si en nuestra historia existe idealización o algún recuerdo obsesivo hacia una persona (el primer amor), te invito a buscar ayuda profesional, céntrate en tu cuidado, en las redes de apoyo que tienes a tu alrededor, tus objetivos personales y no convertir un primer amor en una historia de terror para tu siguiente relación y si, en un gran aprendizaje para lo que sigue.

Como recordatorio La terapia de pareja no es magia, uno puede buscar esta terapia inclusive de manera individual,  el objetivo es que cada quien pueda vivir su vida lo mejor posible y que ambos puedan estar en la sintonía de querer construir o reforzar ese vínculo profundo el uno con el otro o bien terminar de manera sana y armoniosa.

Espero de todo corazón que esto te pueda hacer reflexionar un poco. Por el momento me despido y recuerda que “Vivir tu mundo al 100 NO es  vivir perfecto, es vivir pleno”.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »