La Importancia de tener un Proyecto de Vida

Muchas veces nos dicen que debemos tener metas, objetivos, encontrarle sentido a la vida, sin embargo, pocas veces encontramos la razón para hacerlo, la idea de estas líneas es conocer las ventajas  que podemos tener cuando decidimos plantearnos por escrito un PROYECTO DE VIDA.

Esto, sin duda, implica esfuerzo, lucha y constancia, pues se trata de un  trabajo de autoconocimiento, ya sea que estés en tu etapa adolescente o adulta; nunca es demasiado tarde para empezar, el resto de tu vida siempre dependerá de ti.

Una de las razones por las que es importante tener un proyecto de vida, es precisamente para  darle sentido a nuestra existencia; y es que muchas veces no obtenemos los resultados esperados por nuestros esfuerzos, es ese mal sabor de boca que aparece cuando no alcanzamos nuestros objetivos y nos genera frustración, al grado que logra desmotivarnos, hasta nos podemos sentir perdidos, en estado neutro o paralizados.

¿Por qué puede pasarnos? Es simple, porque nuestras tareas del día a día y nuestros objetivos no están conectados, porque a veces se nos olvida trabajar en nosotros mismos,  y la vida se nos va haciendo lo que otras personas quieren… ¿O no?

El tema es amplio y no nos alcanzaría un par de páginas para hablar de eso, sin embargo, vamos a mencionar algunas de las ventajas que nos ofrece contar con un PLAN DE VIDA:

  1. Obtienes lineamientos claros según tu personalidad.
  2. Te ayuda a no caer en la frustración y algunas veces depresión.
  3. Te aporta autoestima y valía.
  4. Aprendes a tomar decisiones, planear, visualizar y analizar bien tus procesos.
  5. Tienes una guía de vida, un guion, un camino, que iras cuestionando, analizando, evaluando y corrigiendo cuando sea necesario.

Estos lineamientos no significan que tengas que convertir tu vida en un manual de operaciones pero si te ayudara a  no dejar tus cosas importantes al azar y a tomar las mejores decisiones.

Hacer un plan de vida nos ayuda a ponerle fecha de inicio y final a nuestros anhelos, sueños, deseos, metas y motivos de seguir adelante, pues cuando surja algún problema tendremos la firmeza y la capacidad de superarlo. ¿Cuál es tu proyecto de vida?

Artículos recientes

Tanatología

Por: Tanatóloga Lizzie Ávila Rodríguez Desde que el ser humano llega a la experiencia de este mundo, y durante toda su vida, ha estado y

Seguir leyendo »