La comunicación es un proceso inclusivo

Desarrollo Humano, por Yamily Argüelles.

Hoy quiero compartir contigo algunas ideas que están dirigidas a trasformar el lenguaje que utilizas para convertirlo en uno más inclusivo. A través del lenguaje y de la comunicación puedes conectarte con otros, expresar tus emociones y promover un sentido de pertenencia en la comunidad en que te desenvuelves. Utilizar un lenguaje inclusivo en tu vida diaria permite dar cabida a las personas con alguna discapacidad, no solo para aprender de ellas sino para abrazar la diversidad del mundo que te rodea. En las siguientes líneas encontrarás los términos adecuados para referirte a las personas con discapacidad; notarás que con el poder de la información y la comunicación inclusiva fortalecerás tus deseos de construir nuevos vínculos. ¡Continúa leyendo y da la bienvenida a la diversidad!

Una frase que me encanta cuando pienso en la diversidad es la de Humberto Eco: “La belleza del universo no es solo la unidad de la variedad, sino también la diversidad en la unidad”. Todos somos diversos, por lo que debes hablar de ello de manera natural para generar contextos y entornos accesibles. Sin embargo, a pesar de las campañas sobre discapacidad presentes en radio, televisión o redes sociales aún cuesta mucho relacionarse con ella. ¿Te has preguntado por qué? Limitación, fragilidad o miedo, son solo algunas de las palabras que quizá asocies con la discapacidad y precisamente son estas ideas las que construyen tu concepto, porque la realidad es que no existe discapacidad, existe la diversidad. 

Muchas veces, la discapacidad es creada por el entorno y por el lenguaje empleado. La comunicación es esencial para que las personas se expresen, pero también para entender el mundo que les rodea. Es la herramienta para conseguir lo que necesitas y lo que quieres, así como para expresar lo que eres. Si hay alguna dificultad en el proceso comunicativo, hay una responsabilidad compartida de entender y resolver el problema.

De acuerdo con el Manual para la Atención Inclusiva de las Personas con Discapacidad (IIPEDEY), existen 5 grandes discapacidades reconocidas por el sector salud: La discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual y psicosocial. Las personas con discapacidad se desarrollan en todos los ámbitos de la vida social: tienen familia, estudian, trabajan, realizan deportes, se expresan a través del arte y la cultura, etc. Al utilizar un lenguaje inclusivo respetas la identidad de la persona, comprendes que tienen los mismos derechos y centras tu atención en las capacidades de las personas y no en su discapacidad. Te comparto algunos conceptos básicos para adicionar el lenguaje inclusivo en tu comunicación.

Ideas clave para una comunicación inclusiva

  1. Conocer qué es la discapacidad y quiénes son las personas con discapacidad. Una buena forma de iniciar la inclusión es conocer el significado de estas palabras, pues ello te dará claridad y seguridad al momento de usarlas.

-Discapacidad: La OMS define la discapacidad como un fenómeno complejo que refleja la interacción entre una persona con unas características determinadas y la sociedad en la que vive.

Esta realidad refleja una necesidad sobre la interacción con el entorno; es responsabilidad de todos crear una participación más plena e inclusiva. La discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y barreras derivadas de la actitud y el entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

-Persona con discapacidad: Son aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2. Aprender sobre el Lenguaje inclusivo / no discriminatorio: En la siguiente tabla podrás consultar los términos adecuados que podrás emplear en la comunicación que establezcas. Evita usar palabras que no reflejen el respeto que todas las personas merecen sin importar sus características. Observa que, en todos los casos, los términos correctos reconocen a la persona e inician con esta palabra.

Término correctoTérmino incorrecto
Persona con discapacidad.Discapacitado, inválido, incapacitado, disminuido, persona con capacidades diferentes, enfermito o que padece discapacidad.  
Persona con discapacidad visual.  Invidente o cieguito.
Persona con discapacidad motriz.  Minusválido, inválido, paralítico, lisiado o impedido.  
Persona con discapacidad intelectual.  Retrasado mental, deficiente mental, retrasado o mongolito.
Persona con discapacidad auditiva o persona sorda.  Sordomudo o sordito.  
Persona de talla baja.  Enanito o chaparrito.  
Persona con discapacidad psicosocial.  Loco, enfermo mental, trastornado o demente.  

3. Identificar las barreras o retos que se presentan. Para ampliar tu conocimiento y comprensión de la discapacidad vale la pena reflexionar sobre los obstáculos que deben ser sorteados para asegurar igualdad de oportunidades.

– Barreras urbanísticas- Son aquellas que se encuentran en las vías y espacios de uso público.

– Barreras arquitectónicas- Son aquellas que se encuentran en el acceso e interior de los edificios públicos o privados.

– Barreras en el transporte- Son aquellas que se encuentran en los medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

– Barreras de comunicación- Es todo impedimento para la expresión y la recepción de mensajes a través de los medios de comunicación o en el uso de los medios técnicos disponibles.

La comunicación expresa tus derechos y también tu responsabilidad. Cuando aprendes a comunicar la inclusión y la riqueza de la diversidad, creces y aprendes a eliminar las barreras. Cambia tu mirada y lenguaje a favor de la inclusión con la intención de ser puente de comunicación; al hacerlo construyes hábitos de inteligencia emocional a tu favor.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »