Finanzas Personales ¿Te dominan o las dominas?

Plática entre amigos con Yamily Argüelles.

Inicia un nuevo año, el 2022 de nuestro calendario gregoriano, a partir del 2020 los paradigmas –entendidos como modelos de vida-, cambiaron abruptamente, para nadie es un secreto, pues la pandemia nos enseñó, o mejor dicho, nos vino a recordar que el ser humano, independientemente de su sexo, raza, religión y condición económica, sigue siendo tan vulnerable como desde el principio de los tiempos. 

Ningún momento es más oportuno para resetear nuestro chip financiero como el comienzo de un nuevo ciclo de 12 meses, sobre todo porque en una sociedad como la nuestra en la que se vive día a día y la educación financiera es casi casi un privilegio.

Es por eso que el equipo de VIVIENDO TU MUNDO AL 100 se dio a la tarea de consultar a una verdadera especialista en este tema para que nos oriente sobre la mejor manera de reconciliarnos con nuestras finanzas personales y de esa forma disfrutar de la tranquilidad y seguridad que brinda optimizar nuestros recursos.

Yamily Argüelles es nuestra colaboradora de cabecera para temas de crecimiento personal enfocado al aspecto profesional, y en esta ocasión es nuestra invitada de lujo en la PLÁTICA ENTRE AMIGOS:

¿Qué son las finanzas personales y por qué tenemos tanto problema para manejarlas?

Las finanzas personales se refieren a la obtención y administración de dinero y recursos con los que cuenta un individuo. El problema se origina por la falta de educación financiera, que se suma a nuestras creencias sobre el dinero y se vuelve un tema que no se comenta por considerarse tabú o privado.

La falta de conocimiento, experiencia y de asesoría nos llevan a practicar hábitos desfavorables, que como consecuencia nos conducen a tomar malas decisiones financieras y el resultado se convierte en estrés y en problemas de dinero.

¿Qué es lo primero que debemos hacer si realmente deseamos tener finanzas sanas y estabilidad económica?

Tomar la decisión de elaborar un balance mensual de tu situación financiera actual. Este balance se realiza haciendo una lista de tus ingresos, de tus gastos y comparando las sumas de cada una de ellas obtendrás un resultado.

Cuando realizas tu balance por primera vez, el resultado es la historia de las decisiones financieras que has tomar en los últimos 30 días, sin tener conciencia  o algún propósito definido.

A partir de este momento, podrás realizar un presupuesto para proyectar en futuro tus propósitos financieros y tendrás la oportunidad de realizar un plan de acción para aumentar tus ingresos o disminuir tus gastos.

Con metas financieras claras, con la revisión del cumplimiento de nuestros propósitos financieros estaremos construyendo nuestra estabilidad económica.

Hay que personas que te dicen: “Con trabajo gano para comer y a veces ni para eso”… ¿Puedes tener finanzas sanas aun ganando un salario mínimo, cómo?

Cuando aprendemos a administrar nuestros recursos aumentando nuestra educación financiera tenemos claro cuánto dinero ingresa, de la misma forma cuánto debe salir para tener un balance equilibrado.

El problema económico aparece cuando gastamos más del dinero que ingresa o nos endeudamos sin tener en cuenta nuestro balance. La clave para mantener nuestras finanzas sanas es que nuestros ingresos y gastos estén iguales.

¿Ahorrar significa no gastar en lo que te gusta, limitarte y no disfrutar de la vida?

Ahorrar es un hábito que se construye. El ahorro puede formar parte de nuestras finanzas sin que ello signifique que te vas a privar de no gastar en lo que te gusta o de limitarte.

Cuando nos empezamos a hacer cargo de nuestras finanzas personales y seguimos nuestros propósitos financieros, podemos destinar cantidades de dinero a nuestra diversión, a disfrutar de la familia y amigos y que esto no interfiera con nuestro propósito de ahorrar.

Todo lo que sea importante para ti debe formar parte de tu presupuesto y este mismo debe tener metas financieras claras que desean cumplir. Por ejemplo, después de realzar nuestro balance, tomamos la decisión de empezar a ahorrar un 10% de nuestros ingresos, como resultado, tendremos que aumentar nuestros ingresos o disminuir algunos gastos para lograr esta meta financiera.

¿Cuáles son las malas costumbres que dañan nuestras finanzas?

Una costumbre desfavorable es no dedicar tiempo a nuestras finanzas, no saber claramente qué sucede con el dinero que obtengo, cómo lo gasto o invierto.

Entre otras prácticas desfavorables es no preocuparte por aumentar tus ingresos, no tener un ahorro, la falta de un objetivo financiero, los gastos hormiga, adquirir con deuda sin previo análisis de nuestro balance.

¿Qué son los hábitos financieros saludables, para Vivir Mi Mundo al 100 – recomiéndame 3 hábitos financieros para iniciar este año?

Los hábitos financieros saludables o favorables son aquellos que te conducen a tus objetivos.

Los objetivos son personales y se disfrutan al momento de establecerlos como metas alcanzables para Vivir tu Mundo al 100.  Entre algunos hábitos favorables, te recomiendo:

  • Dedica tiempo al dinero, dirígelo a tus objetivos
  • Se consciente de todos tus recursos y hazlos trabajar
  • Incrementa tus ingresos al menos un 1%​
  • Reconoce el resultado de tu Balance cada mes​ y actúa en consecuencia.
  • Revisa tu balance antes de endeudarte
  • Ahorra al menos 10% de tus ingresos​

********************************

Soy Empresaria, Conferencista, Capacitador, Contador Público, Maestra en Finanzas e Impuestos, CEO de mi propia firma Dossier Contable, cuento con un Posgrado en Bioneuroemoción cursado en el Enric Corbera Institute, y actualmente Analista Senior en una doble Certificación en Comunicación no verbal y Coaching dialéctico, ésta última impartida por Hugo Lescano desde Argentina, quien fue reconocido como mejor asesor político en el año 2019.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »