El inicio es un viaje al interior

Por: Psic. Elda Leyva Novelo. MDH.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo.” Gandhi

Estamos listos para iniciar este 2022 ¡Con todo! Tenemos el ánimo de emprender nuevos proyectos y lograr una mejor versión de nosotros mismos.

El inicio de un año, cómo todo comienzo, nos trae la esperanza de que las cosas pueden ser mejores. Pues, ¡Adelante! Qué planeas proponerte:

  • Salud: Comenzar un régimen alimenticio, iniciar una rutina de ejercicios…
  • Prosperidad: Cambiar de trabajo, iniciar un negocio…
  • Amor: Mejorar las relaciones con tu familia, encontrar un compañero/a de vida…

¡Excelente! ¡Ánimo tú puedes lograrlo! Y para hacerlo te proponemos lo siguiente: Comienza con un viaje a tu interior.

Cuántas veces te has propuesto mejorar tu salud o bajar de peso probando una nueva dieta y/o haciendo ejercicio, empezando con mucho ánimo y al poco tiempo lo has dejado recuperando tus viejos hábitos. Esto sucede porque buscamos realizar nuestro cambio con cosas externas, como la dieta o el ejercicio.

La raíz de todo cambio se encuentra en nuestras creencias y pensamientos, pues son estos los que influyen en tu forma de ver la vida y como actúas ante las situaciones que experimentas. Es decir, tu falta de dinero no la cambiaras con otro trabajo, iniciando un negocio o comprando un boleto de la lotería, primero necesitas cambiar los pensamientos que tienes respecto al dinero y la prosperidad. Y así con respecto a la salud, el amor, la felicidad, el éxito, etc.

Por eso nuestro viaje a la transformación comienza en el interior, inicia tomándonos un tiempo para nosotros, para conocernos y aprender cuál es nuestra forma de ver el mundo y como afecta los resultados que hasta ahora tenemos.

Con el tiempo terminamos desarrollando pensamientos que sostienen nuestros comportamientos y que impiden nuestro cambio, convirtiéndose en creencias limitantes. Necesitamos identificar esas creencias, que hemos adquirido a lo largo de nuestra vida y que consideramos verdaderas e incluso hacemos todo posible por demostrar que son verdaderas.

Cabe aclarar que no es lo mismo una idea que una creencia, una idea es un pensamiento que tenemos allá en la mente pero que si queremos lo podemos cambiar, pero cuando hablamos de una creencia hablamos ya de algo más arraigado en nosotros y no es tan fácil modificarlo, que permanece en el tiempo y que nos puede generar pérdidas, pero también ganancias, por eso se mantiene influyendo en nosotros.

Elige un área que quieras trabajar e identifica las creencias que pudieran estarte limitando:

1. ¿Qué oías cuando eras pequeño respecto a esa área (felicidad, dinero, prosperidad, salud, amor)? ¿Qué veías en los que te rodeaban, papá, mamá, familia con respecto a esa área? ¿Cuáles fueron tus experiencias con respecto a esa área?

2. También puedes escribir una lista de todas las cosas que te fallan en esta área. Una vez hecha tu lista analiza cada enunciado e identifica los pensamientos que influyen y te llevan a estas fallas.

3. Tómate un tiempo para leer todos estos pensamientos, eliminando los que se duplican o son muy parecidos. Identifica las creencias que te están limitando y date cuenta cómo hasta ahora, han afectado tus resultados en el área que estás trabajando.

4. Finalmente date cuenta de que esas creencias representan únicamente lo que has aprendido y no son tú, ni te definen. Si has podido aprenderlas ahora tienes la opción de tomar un camino distinto.

5. Escribe y lee en voz alta: “Lo que aprendí respecto a:_____________ no es necesariamente cierto. Y hoy decido adoptar nuevas formas de pensar que contribuyan a mi crecimiento personal y felicidad”.

Con este trabajo hemos recorrido la primera parte de nuestro viaje al interior, en los siguientes artículos continuaremos recorriéndolo, conocer lo que nos limita es un gran paso, tomate el tiempo suficiente para trabajarlo y poder estar listo para nuestra siguiente entrega.

Lo importante no es el destino, es el viaje. Disfruta cada día de esta nueva aventura, te deseo que tengas un feliz 2022.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »