El arte de vivir bien

Por: Adelaida Harrison.

Hoy en día el tema de comunicación es tan común como desgastado. Todos los problemas surgen por falta de comunicación, todos sabemos que tenemos que aprender a ser más asertivos, pero pocos sabemos, ¿Cómo se hace eso? Cuando entendí la manera en que se comunica cada personalidad, me di cuenta que el Eneagrama es como un traductor universal que te permite entender lo que el otro realmente quiso decir y por qué lo dijo. También entendí por qué cuando yo decía una cosa, los otros entendían otra. Es por ello que la comunicación se mejora notablemente. Pero recordemos aquello que nos decían en primaria. La comunicación quiere decir compartir algo o poner en común, generalmente un mensaje.

Para ello necesitamos un emisor (que manda el mensaje); un receptor (que reciba el mensaje) y un mensaje que será transmitido.

Lo que sucede normalmente, es que el mensaje llega totalmente distorsionado, y nuestro receptor siempre entiende lo que quisimos decir. Esto pasa porque cada personalidad distorsiona la realidad de una manera diferente. El Eneagrama nos ayuda a traducir lo que el otro quiso decir, y también a modificar nuestra manera de comunicarnos para que el mensaje llegue menos distorsionado a la otra persona.

Si recuerdas que en artículo anterior de Neurocienicas del Eneagrama hablámos de la manera en que nuestro cerebro distorsiona la realidad, Hoy veremos cómo es que lo hace.

El Eneagrama plantea que existen tres filtros de distorsión en el emisor

Estilo de Hablar: El patrón general que tenemos de hablar y el contenido de lo que hablamos realmente. Cada personalidad prefiere usar ciertas palabras que mandan mensajes de los que muchas veces no estamos conscientes.

Lenguaje Corporal:

Son todos los gestos y movimientos que hacemos de manera inconsciente y son característicos de cada personalidad. Postura, Expresiones faciales, movimientos de las manos, gesticulaciones, nivel de energía y cientos de otros mensajes no verbales que enviamos.

Punto Ciego Información inconsciente y no intencional que transmitimos a las personas, la cual es visible para ellas, pero invisible para nosotros. Este es ciego solamente para el dueño, porque los demás lo padecen todos los días.

Filtro del Receptor: Son los Modelos Mentales inconscientes y suposiciones que alteran la forma en la que oímos y recibimos lo que otros dicen. Cuando sentimos que lo que van a decirnos afecta nuestra creencia básica, dejamos de escuchar y empezamos a pensar en cómo defendernos. Cada personalidad tiene una creencia básica diferente y es importante saber cuál es la de nuestro interlocutor, para que el mensaje llegue sin

distorsiones y realmente escuche lo que queremos decir.

Así que si unimos todos estos filtros, nuestra comunicación puede resultar un verdadero DESASTRE!

Hay mucha información respecto a este tema, pero hoy te diré cuando deja de escuchar cada personalidad para que lo tengas en mente si realmente quieres que la otra persona escuche lo que quieres decir:

UNO o “Reformador”: Deja de escuchar cuando se siente criticado o duda de la integridad de la otra persona.

DOS o “Colaborador”: Deja de escuchar cuando se preocupa por agradar a los demás, o piensa que su relación se va a ver afectada.

TRES o “Ejecutor”: Deja de escuchar cuando la información pueda interferir con sus metas, dañar su imagen o no le interesa.

CUATRO o “Creativo”: Deja de escuchar cuando siente que no lo entienden, percibe rechazo o desaire.

CINCO u “Observador”: Deja de escuchar cuando se me acercan demasiado, me exigen mucho o me sobrecargan de emociones.

SEIS o “Cuestionador”: Deja de escuchar cuando percibe incongruencia, o no confía en esa persona.

SIETE u “Optimista”: Deja de escuchar cuando se siente limitado o restringido.

OCHO o “Protector”: Deja de escuchar cuando ve débil o inseguro a su interlocutor.

NUEVE o “Mediador”: Deja de escuchar cuando percibe presión o enojo en la otra persona.

Te recomiendo que leas un poco más acerca de este tema y verás que te sorprenderá la manera en que mejoran tus relaciones.

Enneagram Coaching Center México.

Página: www.enneagramcenter.com.mx

Facebook: Enneagram Coaching Center

Twitter: @Coacheneagrama

Artículos recientes