Cuando mis opciones vocacionales son más de una ¿Cómo tomar una decisión?

Por: Psic. Wilbert Romero González.

Quinto Nivel – Instituto de Orientación Vocacional.

En el proceso vocacional de Juan existen tres carreras que él considera están apegadas a su perfil personal y le interesa conocer más. Sin embargo le queda poco tiempo para tomar una decisión y no equivocarse.  Es común tener más de una opción para elegir aquella carrera que deseamos estudiar o para la que consideramos que somos buenos.

Sera más fácil  tomar una decisión si divides la situación en partes más pequeñas. En la experiencia en orientación vocacional me encontré con esta serie de pasos que puedes seguir para tomar una decisión cuando te veas en esta situación.

1.- Establece la situación:  Identifica la decisión que debes tomar. Necesitas tener claridad acerca de la verdadera situación que enfrentas antes de poder encontrar la mejor solución. Establecer la situación también te permite concentrarte en una decisión a la vez.

2.- Haz una lista de opciones:  Las opciones son posibles alternativas. Generalmente tienes más de una alternativa a tu disposición. Es posible que tengas varias opciones

3.-Sopesa los posibles resultados:  Piensa en las ventajas y desventajas de todas las alternativas posibles. Pregúntate a ti mismo “¿Qué podría suceder si yo?” Considera tus necesidades, deseos y metas. El pensar en todas las posibilidades te ayudará a tomar mejores decisiones.

4.-Considera tus valores:  Utiliza tus creencias o lo que es importante para ti, como pautas para tomar tus decisiones. No te sentirás muy bien con una decisión que vaya en contra de tus valores o los valores de tu familia.

5.- Toma una decisión y actúa: Este es el momento en que de hecho decides. Una decisión no es una verdadera decisión hasta que actúas de acuerdo con tu elección. Después de que hayas tomado tu decisión debes asumir la responsabilidad de llevarla a cabo.

6.- Evalúa la decisión:  Tomar una decisión y posteriormente actuar en consecuencia, no es el fin del proceso. ¿Fue tu decisión la mejor? Analizar el resultado te ayudará en el futuro. También debes asumir la responsabilidad de tu decisión.

Recuerda también buscar un consejo de tus redes de apoyo (familia y/o amigos), acepta la responsabilidad de tus propias decisiones, piensa cómo tu decisión afectara tu vida a partir de ahora y en tu futuro.  Y si necesitas apoyo extraordinario, busca una orientación vocacional y profesional.

Artículos recientes