¿Cuál es el sentido de mi vida?

Por: Pisc. Elda Leyva Novelo.

Continuando con nuestro camino interior, en esta ocasión entramos de lleno al trabajo personal ¿Te has sentido a la deriva o sin rumbo? ¿Siente que no ves un camino claro en tu vida? ¿Has sentido que te encuentras estancado? ¿Qué tu camino está bloqueado? ¿Qué te es difícil avanzar?

Y en otros instantes, ¿Sientes que de la nada la tristeza te invade? ¿Y sueles decir no sé que me pasa, me siento muy desanimado, no puedo seguir?…

Todos estos son señales de una crisis existencial, y aunque es una de las sensaciones más incómodas que podemos experimentar, es una de las más grandes oportunidades de crecimiento que podemos tener si decidimos ir a nuestro interior y hacer frente a esa sensación de vacío y falta de sentido.

Muchos vivimos tan sumergidos en nuestra rutina que hemos perdido la perspectiva del sentido de vida, extraviamos nuestro camino. Le damos importancia a cosas que no dependen de nosotros, que están en el exterior y no forman parte de nuestra esencia.

Y cuando nos encontramos ante una situación difícil como una ruptura, la muerte de un ser querido, la pérdida de trabajo, todas aquellas situaciones en las que sentimos dolor y perdida; es cuando sentimos que hemos perdido la brújula y surgen las crisis existenciales. Nos sentimos vacíos y no encontramos nuestro sentido en la vida.

No sé quién soy ¡Necesito hacer un cambio en mi vida! No tengas miedo, simplemente has salido de tu zona de confort y tienes la oportunidad de tener un encuentro contigo mismo.

Ante una crisis podemos elegir: deprimirnos y aumentar el vacío, escapar con comportamientos nocivos o adictivos para nosotros (intentamos llenar el vacío de lo que sea con tal de que no se sienta) o afrontarla y dar el salto de crecimiento que la vida nos está ofreciendo.

¡Adelante! ¡Arriésgate! El primer paso es aceptar lo que te está sucediendo, darte la oportunidad de sentir ese dolor, comprender que no te define y dejarlo fluir. Experimentar lo que sientes es el comienzo de la sanación.

Después, siguiendo lo que VíKtor Frankl dice: Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la vida nos está pidiendo incesantemente. El sentido de tu vida está en ti, está en tu interior, solo que al sumergirte en la rutina y te has desconectado de ti mismo. Aprendamos a construir una nueva relación con nosotros mismos, a conocernos y escuchar el llamado que nuestra esencia nos está haciendo: A la creación, al amor y al cambio de actitud.

¿Qué disfrutas intensamente? ¿Qué te hace sentir pleno? ¿Qué te apasiona? Pon tus talentos y lo que te apasiona al servicio de los demás. Encuentra tu sentido en lo que puedes crear, construir o aportar a los demás.

Al morir ¿Cómo te gustaría ser recordado? Lo que aportamos a los demás, el amor y la caridad, pueden dar sentido a nuestras vidas. El pertenecer, el desarrollar relaciones de apoyo mutuo y confianza, el compartir proyectos y valores son fuentes de significado para nosotros. La entrega es incondicional, pero recuerda que es imposible dar lo que no tenemos, por lo tanto necesitamos nutrir el amor por nosotros mismos para tener la oportunidad de brindar amor verdadero a los demás.

Finalmente, tu forma de ver la vida, la actitud que tomas ante las dificultades, le dan sentido a tu vida.

“Todo se puede quitar a un hombre excepto una cosa, la última de las libertades humanas, la de elegir su actitud ante cualquier circunstancia, la de elegir su propio camino.” VíKtor Frankl

La actitud interior ante las circunstancias es resultado de una elección personal. No siempre podemos cambiar las circunstancias, pero siempre podemos elegir nuestra actitud en cualquier situación que se presente. Cuando ya no podemos cambiar una situación, somos desafiados a cambiarnos a nosotros mismos y elegir la actitud que queremos tener.

Cuando logres identificar el sentido de tu vida recuerda que es dinámico, no permanece estático, va cambiando a lo largo de nuestras vidas y es necesario ir actualizándolo.

“Todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cualquier instante.” VíKtor Frankl

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »