Comunicación Asertiva

Viviendo el Programa.

Aprender un estilo de comunicación saludable desarrolla tu capacidad de ser asertivo, la asertividad se define como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás, se basa en el respeto.

Consiste en ser capaz de respetarme a mí mismo, a la vez que soy capaz de respetar a los demás. Si no hay respeto a nosotros mismos nos convertimos en pasivos y si no respetamos a los demás terminamos siendo agresivos.

La asertividad es saber decirte que SÍ: sí a tu tiempo, sí a tus prioridades, y también sí a los demás, respetando las necesidades de ambas partes.

Las personas con estilo asertivo son cordiales, respetuosos, saben dialogar y defender sus posturas, no entran en descalificaciones o provocaciones desarmando con argumentos a las personas, saben poner límites si existen faltas de respeto, manifiestan su postura de forma firme, razonada y justificada, respetando la opinión de los demás.

Difícilmente encontraremos a una persona que siempre y en todas las situaciones sea completamente asertiva, sin embargo, la idea es intentar acercarnos al ideal asertivo y trabajar para mejorar nuestras técnicas de comunicación, sobre todo si detectamos que en determinados contextos o con determinadas personas nos cuesta trabajo.

En el lado opuesto, también podemos trabajar nuestras técnicas de comunicación para hacer frente a situaciones en las que otras personas no son asertivas con nosotros y no entrar en su juego.

Esta forma de comunicación se caracteriza por mostrar seguridad en sí mismos y respeto hacia los demás.

Artículos recientes