Viviendo el Programa.
Aprender un estilo de comunicación saludable desarrolla tu capacidad de ser asertivo, la asertividad se define como la habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás, se basa en el respeto.
Consiste en ser capaz de respetarme a mí mismo, a la vez que soy capaz de respetar a los demás. Si no hay respeto a nosotros mismos nos convertimos en pasivos y si no respetamos a los demás terminamos siendo agresivos.
La asertividad es saber decirte que SÍ: sí a tu tiempo, sí a tus prioridades, y también sí a los demás, respetando las necesidades de ambas partes.
Las personas con estilo asertivo son cordiales, respetuosos, saben dialogar y defender sus posturas, no entran en descalificaciones o provocaciones desarmando con argumentos a las personas, saben poner límites si existen faltas de respeto, manifiestan su postura de forma firme, razonada y justificada, respetando la opinión de los demás.
Difícilmente encontraremos a una persona que siempre y en todas las situaciones sea completamente asertiva, sin embargo, la idea es intentar acercarnos al ideal asertivo y trabajar para mejorar nuestras técnicas de comunicación, sobre todo si detectamos que en determinados contextos o con determinadas personas nos cuesta trabajo.
En el lado opuesto, también podemos trabajar nuestras técnicas de comunicación para hacer frente a situaciones en las que otras personas no son asertivas con nosotros y no entrar en su juego.
Esta forma de comunicación se caracteriza por mostrar seguridad en sí mismos y respeto hacia los demás.