Cómo sobrevivir a la INFIDELIDAD

Por: Psic. Wilbert Romero González. MTF

Y el terror en la relación se destapa en el momento en el que se descubre una  infidelidad… Y digo se destapa, porque es muy probable que el terror haya empezado desde antes, cuando algún miembro de la pareja inició una relación con una tercera persona… o más.

Y entonces llega tu pareja y te dice “Sé lo que hicieron el verano pasado” y comienza un proceso de dolor, ansiedad, culpa, vergüenza, enojo, inseguridad, miedo y todo esto fractura profundamente ese vínculo que deja de ser seguro en la relación y comienza a percibirse como traicionado.

Si tuviste curiosidad por el título de este artículo, es probable que en algún momento te hayan sido infiel y si tú eres quien lo fue, tal vez te cause un poco de incomodad seguir leyendo, pero vale la pena.

A consulta me han llegado varios casos en los que, tanto las mujeres  como los hombres, han vivido la infidelidad en su relación de pareja y esto ha sido el detonante para asistir a terapia, aunque en ocasiones han tenido que esperar varios años para hacerlo; y no por una, ni dos, sino hasta tres o más infidelidades en la relación.

Me parece que las parejas deberían acudir a terapia, incluso, desde antes de que ocurra la infidelidad pero bueno, no podemos regresar al pasado y cambiar la manera en cómo llegan con el terapeuta.

Lo que sí podemos hacer es trabajar sobre el hecho consumado de la infidelidad para iniciar un proceso de sanación que harán visibles aquellas cosas que se vivieron dentro de la relación y que tuvo como consecuencia una infidelidad. Parte importante de este proceso es llamarla por su nombre.

Sin minimizar la infidelidad, porque uno no debe permitir que suceda por ningún motivo, la realidad es que ésta inicia desde antes que se dé físicamente, y entonces cuando la pareja llega a terapia tiene que afrontar no solo las huellas que deja la infidelidad sino también lo que vivieron previamente y que condujo a una de las parte a ser infiel.

Es ahí donde a mí me gusta hacer énfasis, ya que una vez que se entendió qué fue lo que llevó a una parte de la pareja a ser infiel, entonces podemos comenzar el proceso de sanación de la misma.

Y bueno, si ya llegaron hasta esta parte del artículo; aquí es donde saltarán las preguntas: ¿Cómo hacer para prevenir una infidelidad? ¿Por qué uno es infiel? ¿La infidelidad se puede perdonar? ¿El que es infiel una vez lo puede ser muchas veces siempre? ¿Una relación se salva de la infidelidad?

Yo no sé si podré responder todas esas dudas, sobre todo porque algunas son pensamientos y creencias muy arraigadas socialmente de lo que es la infidelidad.

Lo que sí puedo decirles es que hay parejas que pueden sobrellevar la infidelidad sin ir a terapia y felicidades por ellos, qué bueno que cuenten con esa capacidad para lograrlo.

Pero también hay parejas que pueden sanarla a través de un proceso terapéutico que les permitirá fortalecer y profundizar ese vínculo que alguna vez los unió.

La infidelidad puede ser una oportunidad para mirar más a profundidad de cómo está la relación de pareja y darle esa nueva luz y profundidad al vínculo o bien puede llevarla a vivir momentos de terror que terminarán, definitivamente, con la relación.

Antes de concluir, me gustaría expresar la siguiente idea para no generalizar sobre aquellos que cometen una infidelidad: “Una persona que comete infidelidad no es una persona terrible o malvada, hay muchas personas maravillosas y buenas que también realizan estos actos, hay que mirar dentro de uno mismo y dentro de la misma relación de pareja, ésto nos ayudará a ver qué recursos tenemos y qué podemos hacer para sanar la infidelidad”.

Este tema no termina aquí y nos quedan muchas cosas más por compartir.

Por el momento me despido y recuerda que “Vivir tu mundo al 100 NO es  vivir perfecto, es vivir pleno”.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »