¿Cómo hacer un proyecto de vida?

¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? ¿Por qué?

Por: Psic. Isis Salas Pérez.

Proyecto de vida. Responde esto: ¿A cuánta gente conoces que tenga o haya tenido un proyecto de vida? ¿A cuánta gente conoces que esté harta de su trabajo, harta de su carrera, incluso en una relación que no soportan? Mucha gente no tiene un plan. En la vida siempre estamos en constante movimiento, empezamos una carrera casi sin pensar, aceptamos un trabajo solo “porque si”, nos enfrascamos en una relación casi casi “tirándonos de cabeza”. En ocasiones, la vida nos alcanza y nos encontramos haciendo cosas que nunca nos imaginamos y – peor aún – que no disfrutamos.

A veces, el día a día nos envuelve de tal manera, que llega el día siguiente sin que llegue el momento de pensar en el mañana y nos vemos envueltos en un círculo sin dirección en el que no sabemos con precisión hacia dónde nos dirigimos.

Saber hacia dónde vamos hará nuestro camino por la vida más fácil y disfrutable. Todo muy bien y muy bonito, ¿cierto?… peeeero… ¿Cómo le hago?

Bien, que no cunda el pánico, sigue leyendo y empieza hoy:

1.      Antes que nada, CONÓCETE, ¿Quién eres? ¿Qué te gusta? ¿A dónde quieres llegar?  Tómate unos días o semanas y reflexiona sobre lo que te gusta, lo que te apasiona. Hazte preguntas como: ¿Cómo me veo en 5 años? Imagínate que estás viejito o viejita y te entrevistan, ¿Qué dirías de ti? ¿Cómo crees que te ha ido en la vida? Reflexiona sobre ti, sobre lo que te gusta y lo que no te gusta tanto.

2.      Establece objetivos y metas reales… REALES. Hazlo en papel, escribe con tus lindas manitas, escribe todo lo que se te ocurra, tus metas, tus sueños, tus objetivos. Todo. Una vez que hayas hecho esto, piensa qué es lo más real y factible de lograr. Piensa que todo lo que anhelas es realizable, pero tienes que enfocarte. Marca una línea del tiempo para cada objetivo. Después de hacer esto, pásalo a un documento que puedes llamar “Mi proyecto de vida” o “Proyecto de vida de (mi nombre)…”

3.      Redacta. Redacta tu plan. Haz una guía de pasos. Por ejemplo, si te gusta la gastronomía, quieres ser chef, y estás en 2do de preparatoria, sería algo como:

1) Marzo 2021, explorar colegios (visitarlos, preguntar, averiguar planes de estudio, costos, ubicación)

2) Junio 2021, concluir 2do de prepa (apurarme con las materias que me faltan, etc.)

3) Septiembre 2021, buscar y tomar un curso que me acerque a lo que hace un chef (cursos en línea, pláticas, tutoriales, testimonios, etc.)

4) Enero 2022, prepararme para los exámenes de admisión (curso propedéutico, horarios, fechas, costos, etc.)

5) Febrero 2022, definir mis opciones de colegio y plan B (dos opciones de universidades, y un plan B, por si el plan A no es factible en este momento)

6) Mayo 2022, presentar exámenes de admisión (tener fechas, lugares, estar listo y puntual en la sede)

7) Julio 2022, concluir la prepa

8) Agosto 2022, listo! ¡Ya ingresé a la Universidad de Chefs!

Y este es un ejemplo del paso uno, para lograr mi objetivo de ser Chef.

4.      Piensa en cada uno de tus objetivos como en una escalera, cada paso que des es un peldaño haca arriba para llegar a la cima.

5.      Todos los días revisa tu proyecto ¿Cómo voy? ¿Qué me toca hacer? ¿Qué hice o qué NO hice para acercarme a mi meta?

6.      Cada objetivo que te plantees, es un paso para tu vida, hay que hacer esfuerzos, sí, pero lo vale, tu vida tendrá una mejor dirección.

7.      Algo muy importante, es ser optimistas sobre nuestro futuro, mira hacia adelante con entusiasmo, no importa la edad, plantearnos metas y objetivos, nos hará más disfrutable el camino. Te puedes tropezar, incluso querer cambiar a medio camino, se vale, aprende de los tropiezos y empieza de nuevo cuando cambies de dirección. Siente lo positivo de cada situación.

8.      Ser positivo y disfrutar de caminar por la vida con nuestro proyecto de vida, nos llevará a lograr nuestros objetivos dentro del hacer el bien. Lograremos el mayor bien posible para nosotros y la humanidad en general.

Sé que puede sonar un poco complicado, al principio puede ser así, no temas, cuando tenemos una dirección en lo que hacemos y hacia dónde vamos, nos garantiza un mejor futuro y una mayor conciencia.

¡Si leíste hasta aquí, te felicito! Quiere decir que estas interesado en ti, le das valor a tu vida y a comprometerte contigo y tu futuro. Gracias!

Artículos recientes