“Camino hacia el terror: Relaciones de pareja complicadas.” Parte 2

Por: Psic. Wilbert Romero González. MTF

En la edición anterior se mencionaron algunas de las relaciones que pueden ser complicadas. En algunas ocasiones podemos hacer menos complicadas las situaciones que vivimos en la relación de pareja, esto siempre y cuando se reconozca que en la relación que vivo actualmente estoy dirigiéndome hacia un camino al terror.

Entonces vivimos relaciones de pareja complicadas, algunas de ellas podemos descomplicarlas y otras estarán destinadas a llegar a su fin.  

A veces nos preguntamos ¿Cómo poder identificar una relación complicada? ¿Cómo salir de una relación complicada? ¿Cómo descomplicar una relación complicada? Entre muchos otros cuestionamientos que cuando estamos en una relación de este tipo vemos venir o lo vivimos y por miedo a la soledad o inseguridad ahí estamos viviendo una relación complicada y por lo tanto entramos a este camino hacia el terror.  

Relaciones a distancia, con alguien que ya tiene pareja, alguien que no quiere un compromiso, diferencia de edades, con alguien que está saliendo de una larga relación, etcétera, pueden complicarte esa armonía que buscas en una relación de pareja.

En esta ocasión nos iremos hacia un camino más amable, esto con la finalidad de alejarnos de ese camino hacia el terror en nuestra relación de pareja. No es una receta, pero puede ayudarte a descomplicar una relación complicada.

1.- Sé paciente, te servirá en todo momento porque podrás, con la ayuda de la  paciencia, ser consciente y reconocer lo que complica tu relación de pareja, además que en el proceso de ir descomplicándola te acompañará en muchos momentos.

2.-Realiza un análisis de tu situación actual, para que puedas observar cómo se ha dado la relación y entender que no es normal estar en una relación donde haya más sufrimiento que momentos de armonía.

3.-Las redes de apoyo son fundamentales. A veces no es fácil expresar lo que sentimos o lo que pensamos con amigos o familiares, sin embargo, darnos esa oportunidad nos sirve para gestionar las emociones y en ocasiones escuchar una opinión o idea diferente.

4.-Terapia individual o terapia de pareja. Si te sientes incomodo o incomoda en tu relación de pareja, ya sea que puedas proponer un proceso de terapia de pareja y si tu pareja no acepta, puedes acudir de manera individual.  Es un buen recurso que puede traer beneficios de manera personal y si se enfoca a la pareja podría darle el equilibrio y fortalecer el vínculo.

5.- No tengas miedo de decir Adiós. Si ya intentaron de todo, hasta terapia de pareja y la armonía no se dio, reconocer y enfrentar que la relación no da para más es válido, y lo más recomendable es seguir un proceso individual para crecer y fortalecerse en lo personal.

No es tan fácil salir o armonizar una relación complicada, sin embargo, tampoco es imposible hacerlo y lo que puedes encontrar al salir de esa zona de confort es la oportunidad de vivir tu mundo al 100 y dejar de recorrer ese camino hacia el terror.

Por ahora me despido y recuerda que “Vivir tu mundo al 100 NO es  vivir perfecto, es vivir pleno”.

Artículos recientes