“Aun se lo que hicieron el verano pasado: Infidelidad parte 3”

Por: Pisc. Wilbert Romero González. MTF

La infidelidad es un tema que nos sigue incomodando y sin embargo es un tema que se puede sanar con los recursos y el acompañamiento profesional, esto no quiere decir que la pareja no pueda sola, pero lo recomendable es que en la primera infidelidad busquen ayuda profesional. Sin embargo, cuando la relación llegó a su fin tras una, dos o más infidelidades la persona puede quedar con cicatrices, y esa es la historia de Juana quien estuvo casada con Armando durante 4 años, no tuvieron hijos, al inicio de su relación era aparentemente una “pareja perfecta”. Armando era un esposo muy complaciente y cedía en todo lo que Juana pedía y hacía. El último año de su relación fue muy difícil, Juana descubrió que Armando le había sido infiel en dos ocasiones y a pesar de que decidieron ir a terapia, el dolor y la depresión en la que cayó Juana después de 3 sesiones de terapia decidió terminar definitivamente su relación. Sin embargo ella decide seguir en terapia y una de sus más grandes dudas y que se cuestionó en terapia era ¿Se pude superar una separación que se dio por infidelidad? A Juana le daba miedo no poder volver a confiar en una siguiente relación. En esta ocasión les dejaré en este escrito algunas 5 cosas que pueden servir para afrontar o resolver un duelo de relación donde se vivió infidelidad.

Vamos  a partir de la premisa de que “el tiempo lo cura todo”; la experiencia me hace pensar que realmente no es el tiempo el que lo cura todo, si no lo que hacemos en este tiempo para sanar, por aquí vamos empezar para poder caminar en este proceso de resolver este duelo y además sanar el haber vivido infidelidad en la relación. Esto nos puede llevar un buen tiempo debido al vínculo que se tuvo con la persona y en muchas gente, no se supera del mismo modo que se supera la muerte de un ser querido ni ninguna otra pérdida.

¿Qué podemos hacer?

1.-Vive este proceso de duelo. Sí, es un duelo y como tal cursaras por diferentes etapas. El abrazar el dolor te hará poder ver una luz en este difícil proceso de sanación.

2.-Vive la emoción asociada a este proceso de desidealización de la persona, este tema lo profundizaremos en otra ocasión, pero esto te servirá para poder identificar tu realidad y ayudara a tu proceso de duelo.

3.- Identifica factores protectores y reforzadores de la autoestima, uno puede hacer un cambio de imagen, establecer nuevos objetivos a corto o largo plazo, atender aquellas cosas que no se atendieron de uno mismo durante la relación. Ponerse nuevos retos, atreverse hacer cambios y salir de la zona de confort.

4.- Desmitificar muchos juicios y prejuicios sobre la infidelidad que circulan en forma de creencias populares y experiencias personales.

5.- Retomar actividades que se habían dejado de realizar, así como frecuentar amigos cercanos o conocidos que dejamos de ver.  Construir nuevo vínculo de amistad o redes de apoyo.

En conclusión dar a las relaciones y vínculos una mayor relevancia tanto en sus aspectos patológicos como sanos y si sientes que no estás resolviendo de la mejor manera esta situación donde viviste infidelidad puedes visitar a un profesional de la salud mental, porque hay que considerar que también una infidelidad puede producir problemas en la salud mental, estrés postraumático, baja autoestima etc.

Por el momento me despido y recuerda que “Vivir tu mundo al 100 NO es  vivir perfecto, es vivir pleno”.

Artículos recientes