Amor y amistad… ¿En la empresa?

“Para tener éxito, hay que tener el corazón en su negocio y su negocio en su corazón” Thomas J. Watson.

Por José Miguel Novelo

En ediciones anteriores, hemos hablado de crecimiento personal y liderazgo, hoy no será la excepción, pero abordaremos el tema desde el cristal del amor y la amistad.

Comencemos por la pregunta obligada: ¿Debe el líder de un equipo amar a las personas que comparten con ella o él? O ¿Debe uno guardar cierta distancia? El eterno debate entre amar a tu equipo o no hacerlo por riesgo de salir lastimado.

Recuerdo una frase de John C. Maxwell que dice: “Siempre habrá alguien de tu equipo cuya partida te duela o cuya actitud te lastime, sin embargo, no dejes por esos motivos, de amar a tu gente”, lo que significa, que en el camino del crecimiento personal y de liderazgo, al igual que en una relación amorosa, no todo será “miel sobre hojuelas” si se me permite la expresión.

¿Cómo entonces debemos lidiar con nuestras relaciones amorosas y a la vez, con nuestras relaciones empresariales? La respuesta es simple: Debemos lidiar con ellas de la misma manera.

Al igual que una relación de pareja, las relaciones de liderazgo se basan en confianza, comunicación, acuerdos y por qué no, en discusiones y debates, siendo el común denominador en ambas el amor. Si tienes dudas pregúntate, ¿Podré ser el líder de un proyecto si no amo a mi equipo? ¿Si no antepongo el bienestar grupal por el personal? ¿Si no reconozco las virtudes y acepto los defectos de cada uno? Si eso no es amar a alguien, entonces no sé qué es.

En resumen, ama a tu equipo como amarías a una pareja y no tengas miedo de salir herido de esa relación. Aprovecha cada segundo y cada oportunidad para conocer y acercarte más a la gente que forma parte de tu empresa o de tu trabajo, rían, lloren, jueguen, hablen, discutan, resuelvan y sobretodo logren que cualquier decisión, cualquier acuerdo, cualquier herida, valga la pena.

Feliz mes del amor y la amistad, deseo que sigan en crecimiento y que lo puedan compartir con sus amigos y sus seres más queridos.

Artículos recientes

Tanatología

Por: Tanatóloga Lizzie Ávila Rodríguez Desde que el ser humano llega a la experiencia de este mundo, y durante toda su vida, ha estado y

Seguir leyendo »