Adolescencia… Desde de la salud mental

Plática entre amigos con el psiquiatra Adrián Novelo.

La adolescencia, es una etapa que suele verse socialmente como un período complicado, sin embargo, se trata de una fase por la que todas las personas (hombres y mujeres) pasamos.

La adolescencia es una etapa necesaria e importante para hacernos adultos. Pero esencialmente es una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas. Es una etapa desafiante, de muchos cambios e interrogantes para los adolescentes, pero también para sus padres y adultos cercanos.

Y para abundar mucho más sobre este interesante tema, nuestra PLÁTICA ENTRE AMIGOS en esta ocasión es con un especialista en la materia, el psiquiatra Adrián Novelo, quien nos dará respuesta a algunas interrogantes que, sin duda, nos ayudarán a comprender mejor esta etapa de la vida…

¿Qué es la adolescencia?              

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, La adolescencia es la fase de la vida que va de la niñez a la edad adulta, o sea desde los 10 hasta los 19 años. En esta etapa los adolescentes experimentan un rápido crecimiento físico, cognoscitivo y psicosocial, lo cual influye en cómo se siente, piensan, toman decisiones e interactúan con su entorno. 1

¿Cuáles son sus etapas?

La UNICEF describe a la Adolescencia, como una etapa con valor y riqueza en sí misma, que brinda infinitas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de fortalezas, la divide en las siguientes etapas 2:

Adolescencia Temprana: Entre los 10 y 13 años. Las hormonas sexuales comienzan a estar presentes y por esto se dan cambios físicos, camba la voz, aparece el vello púbico y en axilas, olor corporal, aumento de sudoración, acné. Comienza a buscar cada vez más a los amigos.

Adolescencia Media: Entre los 14 y 16 años. Comienzan a evidenciarse cambios a nivel psicológico y en la construcción de su identidad, cómo se ven y cómo quieren que los vean. La independencia de sus padres es casi obligatoria y es la etapa en la que pueden caer fácil en situación de riesgo.

Adolescencia Tardía: Desde los 17 años y puede extenderse hasta los 21 años. Comienza a sentirse más cómodos con su cuerpo, buscando la aceptación para definir así su identidad. Se preocupan cada vez más por su futuro y sus decisiones están en concordancia con ello. Los grupos ya no son lo más importante y comienzan a elegir relaciones individuales o grupos más pequeños.

¿Cuáles son los cambios más comunes a los que se enfrentan los niños y las niñas al pasar por esta etapa?

Debido a los cambios de la pubertad que comienza alrededor de los 11 años en la mayoría de niños y niñas, los ajustes hormonales tienen un efecto en el funcionamiento y desarrollo de los adolescentes, particularmente en las áreas de cognición y lenguaje, así como en sus habilidades socioemocionales y conducta.  Se considera que representa un periodo que prepara a los jóvenes para la transición a la edad adulta y para la formación de su identidad adulta. También se puede describir como etapa en la que los jóvenes pueden aumentar sus conductas de riesgo y su experimentación, volviéndose más susceptibles a las influencias de sus compañeros, también conocido como “grupos de pares” 3.

¿Cómo enfrenta cada género, los cambios físicos y emocionales propios de la adolescencia?

La adolescencia es la etapa del desarrollo de la cual se conocen muchos aspectos, sin embargo es importante no generalizar, ya que cada niño, niña o niñe puede vivirlo de forma diferente, de la misma manera es importante no relacionar ciertas expectativas con el género del o la adolescente, ya que es importante recordar que es una etapa en donde se esta definiendo la identidad, sin embargo vale la pena mencionar la necesidad que continua existiendo en cuanto a la importancia de que los y las adolescentes reciban una Educación sexual integral, ya que existen estudios que demuestran que, con frecuencia, los y las adolescentes no están preparados para los cambios que conlleva la misma etapa de desarrollo, solo por mencionar un ejemplo, en la actualidad existen un gran número de niñas que tienen lagunas de conocimientos e ideas erróneas sobre la menstruación por lo que les provoca miedo y ansiedad, y ello les impide estar preparadas para este evento. Es por eso que una educación que dé a conocer los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad, dotará a los niños, niñas y adolescentes de conocimientos, aptitudes, actitudes y valores que les permitan disfrutar de salud, bienestar y dignidad, establecer relaciones sociales y sexuales respetuosas, siendo conscientes de la manera en que sus elecciones afectan a su propio bienestar y al de otras personas, sin que olviden cuáles son sus derechos y cómo velar por su protección durante toda la vida4.

¿Cuáles son los principales problemas de índoles social y emocional que enfrentan los adolescentes, como por ejemplo sus primeros encuentros con el alcohol, cigarro, drogas, sexo, etcétera?

Durante la Adolescencia el desarrollo socioemocional y conductual se caracteriza por una lucha por afirmar la propia identidad y autonomía, aunque a menudo esto ocurre en un contexto de dependencia de los cuidadores para las necesidades básicas como alimentación, ropa, finanzas, transporte, etc. Se considera que los adolescentes cuentan con mayores habilidades cognitivas como tener una mayor autoconciencia, sin embargo, junto con el autodescubrimiento propio, se produce una fluctuación marcada de la autoestima, la regulación emocional y la construcción de la identidad, es decir a veces los y las adolescentes pueden mostrarse con una mayor autoestima y/o un sentido exagerado de su propia importancia, pero también experimentar una marcada autocrítica, tristeza e ira. Es entonces que las variaciones leves a moderadas en el estado de ánimo y el comportamiento son esperables, estas variaciones pueden generar confrontaciones y desencuentros de opiniones con los padres de manera más frecuentemente entre los 12 y 14 años, así como resulta más frecuente observar en este mismo lapso de edad, el deseo de encajar o adecuarse a los estándares del grupo de iguales. 

Las dificultades en las habilidades racionales de las y los adolescentes en cuanto a toma de decisiones aunado a la impulsividad esperada en esta etapa, puede llevar a una mayor experimentación de comportamientos problemáticos generales, tales como ausentarse de la escuela, uso o abuso de drogas, conductas sexuales de riesgo, violencia o agresión, especialmente cuando la participación en tales comportamientos es aprobada por el de grupo pares del o la adolescente; como sucede con el acoso escolar o también conocido como Bullying, el cual durante la adolescencia resulta ser menos físico y volverse más social, presentándose en modalidades de agresión psicológica o rechazo social 3, 4.

La pandemia ha influido en la salud de muchas personas incluyendo la salud mental… ¿Cómo ha influido la pandemia en niños y niñas que pasaron a ser adolescentes justo en este tiempo?

Al igual que distintos grupos de personas, los niños, niñas y adolescentes, han sufrido los efectos de la pandemia, desde diferentes panoramas, una de ellas ha sido la limitación a la movilidad y a las diferentes alternativas de entretenimiento, dejaron de convivir con sus amigos y grupo de pares, tuvieron que readaptarse a nuevas rutinas y a nuevos mecanismos para recibir clases de parte de los colegios, experimentaron miedo por el contagio en un ambiente de mayor estrés familiar y en algunos casos a la perdida de familiares, sin olvidar que pasar más tiempo en casa, sin poder salir, llegó a incrementar el riesgo de violencia intrafamiliar o a hacer más evidente los problemas de comunicación entre padres e hijos; todo esto de forma conjunta pudo haber contribuido a que algunos y algunas adolescentes hayan experimentado un mayor estrés o ansiedad durante todo está etapa, que sin duda impactará en el proceso de inicio de la adolescencia normal.

Por otra parte ¿Qué papel juegan los profesionales de salud mental en la etapa de la adolescencia en general?

Es importante no patologizar a la adolescencia, o sea no considerar a la adolescencia como si fuera algo malo o una enfermedad, de forma más frecuente, se busca desmitificar aquellas ideas de que “la adolescencia significa sufrir o estar carente de algo”, esto no es así, la adolescencia es una etapa en donde los individuos reflejan una mayor participación en el mundo social, con sentido creciente de identidad y una preparación para la edad adulta, en donde los patrones comunes del desarrollo de los adolescentes, incluyen desarrollo de habilidades, aumento inicial de la emotividad, conflictos entre el cuidador, el adolescente y la conformidad con las normas del grupo. Tomando en cuenta toda esta visión global, es donde los profesionales de salud desempeñan un papel importante, a fin de poder acompañar, haciendo que esta etapa pueda ser transitada de la mejor manera, recayendo el monitoreo de la salud mental no únicamente en los especialistas en esa área, sino en todas las personas involucradas en la supervisión y cuidado de los y las adolescentes, buscando que ante la aparición de algún dato o problemática que impacte el adecuado desempeño emocional y conductual de la persona se busque la intervención de forma oportuna y adecuada.

¿Quién necesita más la ayuda de un profesional de salud mental, como un psicólogo, el adolescente, los papás o ambos?

Debemos ser cuidadosos con este tipo de cuestionamientos, porque contribuyen al estigma en torno a la salud mental, ya que lamentablemente hoy en día, se sigue etiquetando de forma negativa a aquella persona que “necesita” de un psicólogo. 

La salud mental de acuerdo con la OMS es el estado de bienestar en el cual un individuo se da cuenta de sus aptitudes, pudiendo afrontar las presiones normales de la vida, funcionar productivamente y contribuir a su comunidad, desde esta perspectiva todos independientemente de la edad o etapa de desarrollo deberíamos estar informados en cuanto a los retos que representa cada etapa de la vida, considerando la opción de acercarse a algún profesional de salud mental no solo cuando exista una alteración de la misma, sino también como alternativa para mantenerla y buscar factores que contribuyan a desarrollarla, tomando en cuenta que la atención de la salud mental es preventiva a distintos niveles.

¿Cómo deben prepararse los padres de niños y niñas que van a entrar a la etapa de la adolescencia, puedes darnos tips?

Para los padres y las madres de hijos Pre-adolescentes es importante que ejerzan la autorreflexión, haciendo memoria de lo que representó ser adolescentes para ellos, considerando que la forma en la que la vivirán sus hijos o hijas será diferente, para lo cual como menciona Pedreira Massa, es crucial que intenten ejercer una Educación Coherente, Consistente y Continua, es decir no contradecirnos a nosotros mismos, recordar que un SI significa SI y Un NO significa NO, sin dejar de ser coherente y consistente de forma permanente. Todo esto desde una postura empática, dinámica y reflexiva en donde puedan los padres y madres aprender de la experiencia que vayan construyendo (es decir replicar lo que funciona y modificar lo que no), buscando las diferentes alternativas para comunicarse con amor, respeto, paciencia y autorreflexión5.

———————————————–

Referencias Bibliográficas:

  1. ¿Qué es la adolescencia? Recuperado de: https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia
  2. Salud del Adolescente. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
  3. Guerra NG, Williamson AA, Lucas-Molina B. Desarrollo normal: Infancia y adolescencia (Irarrazaval M, Martin A eds. PrietoTagle F, Alvarez M.A, ed.). En Rey JM (ed), Manual de Salud Mental Infantil y Adolescente de la IACAPAP. Ginebra: Asociación Internacional de Psiquiatría del Niño y el Adolescente y Profesiones Afines 2018
  4. Recomendaciones de la OMS sobre salud y derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes [WHO recommendations on adolescent sexual and reproductive health and rights]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019. Licencia: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  5. Y, Llego la Adolescencia, guía para padres y madres de hijas e hijos adolescentes. 2002.  Servicio de Infancia y Familia – Departamento de Intervención Social. Ayuntamiento de Vitoria Gastez.

Artículos recientes

Terapia a Vidas Pasadas

Plática entre amigos con Patricia Peirone. En el mundo del desarrollo y crecimiento humano, hay infinidad de opciones y alternativas para encontrar ese bienestar personal que nos

Seguir leyendo »